Cómo hacer una torre de temperatura y no morir en el intento

Preámbulo

El hecho de hacer una torre de temperaturas puede ser muy interesante, pues gracias a ella se puede saber cuál es la temperatura óptima del filamento, para después hacer grandes impresiones. Se hace en conjunto, que bien, se puede hacer antes o después de la calibración de multiplicador de extrusión / flujo. Realizarlo es muy sencillo, aunque tenga una serie de pasos que hay que seguir al pie de la letra.

Requisitos previos

Con el OpenSCAD se crea la torre de temperaturas y en la consola Python, mediante un script modifica el G-code para cambiar el valor de temperatura en cada punto asignado.

OpenSCAD

Se abre el archivo tempTower.scad con OpenSCAD, a la izquierda hay múltiples opciones para modificar la torre, pero los tres apartados más importantes son el inicio, fin y cuántos grados saltar en cada «planta».

  • En start_temp se asigna el valor inicial (la temperatura más alta), se pone el valor más alto que recomienda el fabricante del filamento a usar.
  • En end_temp se asigna el valor final (la temperatura más baja), se pone el valor más bajo que recomienda el fabricante del filamento a usar.
  • En temp_step se pone el valor que deseemos que de el salto de temperatura en cada «planta».

El filamento usado para el artículo es PLA del fabricante Leon3D, color negro, las temperaturas abarcan desde 190ºC hasta los 230ºC, con lo cual, en el editor, se pone tal que así:

/* [General] */
// temperature of the first lowest block
start_temp = 230;
// temperature of the last highest block
end_temp = 190;
// change in temperature between successively printed blocks
temp_step = 5;

Se genera el diseño pulsando F5, se renderiza pulsando F6 y finalmente se exporta en formato STL pulsando el botón situado en el panel superior.

Botones de previsualizar, procesar y exportar.

Slic3r, Simplify o Cura, el que prefieras

Con el fileteadorrebanador, laminador, slicer o como guste llamarlo, se carga la torre de temperatura, pero con unos ajustes que hay que tener en cuenta:

Slic3r

Hay que ir a configuración de la impresora, en código G personalizado, hay que escribir esta línea: ;LAYER:[layer_num] en el apartado código G para antes del cambio de capa. Preparar la pieza al gusto del consumidor y generar el G-code.

Simplify

En configuraciones FFF, ir a la pestaña Scripts, y en la subpestaña Script de cambio de capa escribir esta línea: ;LAYER:[current_layer]. Preparar la pieza al gusto del consumidor y generar el G-code.

Cura

No hay que hacer nada especial, preparar la pieza al gusto del consumidor y generar el G-code.

Modificación del G-code mediante el script de Python

Importante tener localizados (en el escritorio mismo) los archivos: tempTower.gcode y setLayerTemperatur.py.

Abrir el programa Windows PowerShell. Es como la ventana de comandos de toda la vida de Windows pero vitaminada. Hay que acceder hacia el directorio donde están los archivos antes mencionados, si están en el escritorio basta con escribir: cd Desktop. Entonces en la ventana de comandos saldrá algo como: PS C:\Users\usuarioDeTurno\desktop>.

Pues ahora se escribe lo siguiente:

py -3 setLayerTemperatur.py -s 230 -e 190 -t 5 tempTower.gcode

  • py -3: ejecuta la máquina Python, en su versión 3.
  • setLayerTemperatur.py: el archivo Python a ejecutar.
  • -s: temperatura inicial.
  • -e: temperatura final.
  • -t: saltos de temperatura.
  • Acompañado del G-code generado por el fileteador.

Si no da ningún mensaje de error, en la ventana saldrá el mensaje: outfile: "OUT_tempTower.gcode". Ese es el archivo G-code final para ser usado en la impresora.

Para cualquier duda no dude (¡valga la redundancia!) en contactar conmigo a través de Telegram o a través del grupo Anycubic ES en Telegram .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *