Cómo instalar y usar Octoprint

      2 comentarios en Cómo instalar y usar Octoprint
TL:DR:

Puede resultar aburrido y denso el tutorial, ya que está explicado con alto nivel de detalle, apto para todos los públicos, si no quieres leerlo todo, hay un resumen -aún no- al final del documento.

Preámbulo:

Octoprint es un servicio en red que tiene como finalidad controlar y monitorizar la impresión 3D de nuestra impresora. Como reza en su web, es compatible con la mayoría de las impresoras de consumo y se le puede añadir funciones y características mediante extensiones, otra característica importante es que es 100% código abierto, se puede ver y revisar su código en el repositorio GitHub.

Elementos necesarios:

⦁ Una impresora 3D. En esta guía como referencia se usa la Anycubic Linear Plus, versión actualizada.
⦁ Raspberry Pi. El modelo 3, 2 o el B. Cualquiera sirve. Pero MUY RECOMENDADA la Raspberry Pi 3 o 3+.
⦁ Cámara web USB. Para ver la impresora de forma remota y la grabación de time lapse. Próximamente se hablará de la cámara Pi.
⦁ Tarjeta MicroSD de al menos 8Gb.
⦁ Software Etcher. Para la grabación de la imagen Octoprint en la SD. Puede usar el tuyo favorito.
⦁ Un GCode generado con nuestro fileteador favorito.
⦁ La aplicación móvil FING. -OPCIONAL-

Comenzemos:
Empezamos con las descargas:

En primer lugar, Octoprint, desde el siguiente enlace:
https://octopi.octoprint.org/latest

Segundo lugar, Etcher, en el siguiente enlace (Windows x64):
https://github.com/resin-io/etcher/releases/download/v1.4.4/Etcher-Setup-1.4.4-x64.exe

Otras versiones consultar:
https://etcher.io/

Etcher y Octoprint:

Una vez descargado ambos programas, procedemos con la instalación del archivo IMG en la SD. Con Etcher ya instalado, abierto y la tarjeta SD conectada, le damos.

⦁ Seleccionamos la imagen 2018-04-18-octopi-stretch-lite-0.15.1, versión instalada a fecha 08/09/18. El nombre del archivo es meramente orientativo. No tiene por qué coincidir.
⦁ Seleccionamos la tarjeta SD en el que queramos grabar la imagen para ser utilizada en la Raspberry.
⦁ Flash!

Conexión WiFi:

Bien, ahora toca configurar la conexión WiFi. Si no se dispone de WiFi o se va a conectar por cable, saltar este paso.
Vamos a Este equipo, buscamos nuestra SD, se llamará boot y abrimos el documento
octopi-wpa-suplicant.txt. Que, OJO, es necesario abrirlo con un editor de texto como Sublime Text, Atom, Brackets o similar. Vamos -buscamos- a la línea donde pone:

## WPA/WPA2 secured
#network={
# ssid=”put SSID here”
# psk=”put password here”
#}

Descomentamos las líneas 2 a 5 y ponemos nuestra configuración de red. SSID es el nombre de la red y PSK es la contraseña. Es sensible a las mayúsculas en los dos campos.
Tal que quede algo así:

## WPA/WPA2 secured
network={
ssid=”WiFi +HD +PRV”
psk=”ContraseñaMolona”
}

Activar la cámara web USB:

Toca abrir el documento octopi.txt. Añadimos las siguientes líneas al final del documento:

# UVC Webcam, default resolution and frame rate
# Notes: this is the default, your camera can almost certainly do better
camera_usb_options=”-r 640×480 -f 10″

Lo que estamos haciendo es activar una opción genérica que debería de funcionar en la mayoría de las cámaras. La resolución asignada es de 640×480 y el ratio de fotogramas por segundo es de 10. Si sabes con certeza la resolución y los FPS soportados de tu cámara, lo puedes modificar.

Primer encendido con la Raspberry Pi y primera configuración:

Introducimos la tarjeta MicroSD a la Raspberry, conectamos la impresora y la cámara web en sus respectivos puertos USB y la conectamos a la corriente -la encendemos-.
Con la ayuda de la aplicación Fing, podemos saber cuál es la IP de nuestra Raspberry Pi. Dicha IP la pondremos en nuestro navegador favorito.

En este caso es 192.168.18.195. Hay otro método es que simplemente yendo a esa dirección: http://octopi.local/, ambas funcionan, sin embargo, si hay más de un Octoprint activo, conviene usar las direcciones IP para evitar confusiones.
Nada mas cargar la página nos encontramos con la ventana del asistente de configuración:

Damos Next, y esta ventana es sobre el control de acceso. Conviene crear un usuario y contraseña para dar algo de seguridad, ya que en un futuro lo vamos a usar desde fuera de casa y con ello evitaremos cambios o situaciones no deseadas.

Le damos a Keep Access Control Enabled, Next. En esta configuraremos la comprobación de conectividad con la red externa. Dejamos los valores por defecto.

Le damos Enable Connectivity Check, Next. Esta ventana es para desactivar/activar el complemento que procesa añadidos que le metamos a Octoprint y lo mete en la lista negra si interfiere con el normal funcionamiento de la máquina. Lo dejo a vuestro juicio, yo lo tengo activado.

Disable Plugin Blacklist Proccesing / Enable Plugin Blackist Processing, Next. Esta ventana activa el motor de fileteado de Cura, en la versión 15.04. Nos saltaremos eso. Es mejor importar nuestros archivos GCode.

Next. En esta ventana configuraremos el perfil de la impresora. Lo dejo a vuestra elección de nombres. En los apartados General, Print bed & build volumen, Axes y Hotend & extruder, la información es usada para la monitorización, no influye en el funcionamiento de la máquina. Poned los valores de vuestras impresoras para un mejor control.

Next y Finish.

Conectando la impresora.

Una vez finalizada la configuración, vamos a conectar la impresora con la Raspberry Pi.

Los valores remarcados en:
Naranja: Serial Port lo dejamos en AUTO, pero si no funcionase, seleccionamos el puerto serie.
Azul: Baudrate 250000. Igual que en Pronterface, Cura o Simplify.
Marrón: Guardamos la configuración y activamos reconectar cada vez que encendamos el servidor -Raspberry Pi-. Es mera comodidad.
Una vez que haya sido conectado todo con éxito, nos debería de salir el panel State desplegado.

Vamos al panel derecho Files. En ella le damos al botón Upload, subimos nuestro GCode de prueba. Nos debería de salir algo similar a lo siguiente:

Una vez subido, le podemos dar al botón que está a la derecha con un icono de impresora. Con ello empezamos inmediatamente a imprimir. Mientras se calienta la cama caliente y la boquilla podemos explorar las pestañas Temperature, Control, GCode Viewer, Terminal y Timelapse.

Primera impresión y monitorización.

En la pestaña Control podemos ver nuestra impresora a través de la cámara web. Podemos, si no estamos imprimiendo, controlar la impresora con los botones que proporcionan el panel e incluso con el teclado. Nos debería de salir algo similar a esto:


En la pestaña GCode Viewer es un analizador del código que subimos para imprimir. En ella podemos ver la situación actual del elemento que se está imprimiendo e incluso proporcionan información como las medidas del modelo, la duración estimada, el número de capas y más información.

En la pestaña Terminal vemos toda la comunicación que hay entre Raspberry Pi y Trigorilla. El funcionamiento es igual que Pronterface.

Finalmente, la última pestaña es interesante, ya que viene las utilidades para hacer un Timelapse gracias a nuestra cámara, sea web u oficial de Raspberry. Cómo configurarla y hacer un ajuste óptimo se hará próximamente.

Fuentes:

https://github.com/foosel/OctoPrint/wiki
http://docs.octoprint.org/en/master/

En mi opinión, pese a que está todo en inglés, es de los pocos proyectos que vienen extremadamente bien documentado.

Próximamente:

Reescritura de la misma guía versión más reducida.
Configurar Timelapse.
Configurar Pi Camera.
Imprimir desde Simplify con un solo clic.
Monitorización desde Telegram.
Monitorización desde cualquier lugar del mundo con la interfaz web.

Autoría y licencia:

Versión 1.0.09.09.18
Pedro Pérez
Telegram: @zepyr
CC-NC
Puedes modificar toda la obra, mejorarla y entremezclarla. No hace falta reconocimiento de autoría. No permitido el uso comercial.

The following two tabs change content below.
@zepyr

Latest posts by Pedro Pérez (see all)

2 pensamientos en “Cómo instalar y usar Octoprint

  1. Pingback: Firmware klipper en Raspberry | Yakandu3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *