Instalación del E3D V6 en Kossel

      No hay comentarios en Instalación del E3D V6 en Kossel

El pasado 11 de septiembre compré el kit completo del fusor E3D V6, también conocido como hotend. Los que montan en la gama Anycubic es un clon del E3D V5. El modelo V6 es ligeramente más corto, con lo que he tenido que imprimir un adaptador para incorporarlo en la jaula del efector, diseñado por Yakandu.

Consideraciones previas:
  1. La impresora es una Anycubic Kossel, las jaulas son iguales en todas las versiones.
  2. Si es nuestra única impresora, es necesario que imprimamos antes el adaptador y un nuevo ventilador de capa. Sea en PLA o ABS.
  3. Necesitaremos 4 tornillos M3 x 16 para montar el estrangulador con el adaptador.
Montaje:

Hay una guía oficial que te explica paso a paso el montaje de todo el conjunto. Hay que tener en cuenta varias cosas como precaución:

  1. El barrel es frágil, si lo aprietas con una llave inglesa o lo golpeas con un martillo, se romperá.
  2. Si el termistor no está cubierto por un cartucho, tenga cuidado, pues es pequeño y sumamente frágil, el encapsulado es de vidrio y tenga mucho cuidado con las patillas.
  3. Amarre todos los cables con una brida, no lo aprietes, es importante tener los cables protegidos de las fuentes de calor como lo que es el bloque calefactor.
  4. El bloque calefactor llegan a temperaturas muy elevadas, e incluso estando apagado, después de haber estado imprimiendo, te puedes quemar. Es recomendable esperar varios minutos antes de manipular el conjunto fusor.
  5. Asegúrate de que esté todo desconectado de la corriente eléctrica, incluyendo la fuente desenchufada. También es importante asegurarse de que está todo bien conectado antes de volver a darle corriente, en caso de error, podría quedarte sin placa.
  6. También es importante asegurarse de que has elegido -y recibido- el voltaje adecuado, pues los hay versión de 12v y 24v. En caso de error, podría no funcionar e incluso provocar un incendio.
  7. Como en todas las impresoras 3D, equipadas con un fusor completo de metal que alcanzan altas temperaturas en el que tienen la capacidad de calentar y fundir el plástico, es una tecnología «experimental». La máquina es posible que la hayas construido tú mismo, con lo que probablemente no tengan certificados de seguridad o protección contra fallos. Tenga especial cuidado con todo ello.
  8. Todo el conjunto y la impresora es tu responsabilidad. Ningún fabricante se hace responsable por el mal uso o abuso de todo lo que rodea en la impresión.

Una vez montado todo el conjunto fusor, debería de quedar algo como en esa foto:

E3D V6 montado, con el tubo Capricorn XT instalado.

Sin embargo, cuando toca meterlo en la jaula, llegan las complicaciones, pues el disipador es más corto, y con todo el conjunto es más pequeño, aunque a su vez, el bloque es más grande, diferencias:

Derecha: clon del V5, izquierda: E3D V6

Para resolver el problema de diferencia de tamaño, tiene una solución muy sencilla y es imprimir un adaptador, diseñado por Yakandu. Es una simple pieza que se instala dentro de la jaula, en la que sus medidas suple la diferencia del tamaño.

Adaptador V6

El montaje es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones, una vez desmontada toda la jaula, quitamos el fusor antiguo, pero también quitaremos el ventilador del disipador, el ventilador de capa y la pieza que dirige el aire del ventilador de capa, pues dicha pieza no cabe con el bloque. Una vez que hayamos quitado esas dos piezas, introduciremos el adaptador:

El adaptador introducido en la jaula.

Una vez introducido el adaptador, introduciremos el nuevo fusor por la parte de abajo, que ojo, debemos introducir antes la pieza que sujeta la jaula. El orden del montaje quedará tal que así:

Fusor V6 – Soporte jaula – jaula – adaptador dentro de la jaula

V6 instalado en la jaula.

Atornillamos los tornillos con los que venían de fabrica excepto los del adaptador, pues necesitaremos 4 M3x16, es fácil encontrarlos por AliExpress, Banggood o bien, en cualquier ferretería de barrio. Una vez montado el estangulador y los tornillos enroscados, nos debería de quedar algo tal que así:

Jaula terminada, a falta del ventilador del disipador.

Una vez realizado esos sencillos pasos, con lo que se precisa un poco de paciencia y no es necesario mucha maña, tenemos nuestro flamante V6 instalado en nuestra Anycubic Linear.

Conclusión:

Aun no he impreso lo suficiente como para entrar a valorar cómo es. Próximamente habrá una publicación dedicado a las bondades del E3D V6 en comparación con el clon V5 y si merece la pena su cambio.

Autoría y licencia:

Versión 1.0.19.09.18
Pedro Pérez
Telegram: @zepyr
CC-NC
Puedes modificar toda la obra, mejorarla y entremezclarla. No hace falta reconocimiento de autoría. No permitido el uso comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *