Instalar Drivers TMC2208 en placa Trigorilla (Mega)

      3 comentarios en Instalar Drivers TMC2208 en placa Trigorilla (Mega)

La instalación de estos drivers es muy sencilla y conseguiremos reducir notablemente el ruido que provocan los A4988. No hay que cambiar nada del software. Este tutorial solo es válido si tu Trigorilla tiene slots para los drivers y no los tiene soldados.

Vídeo recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=SdYaOBehxRc
Materiales que necesitarás:

  1. 2/3/5 drivers TMC2208 (depende si queremos cambiar los drivers principales o todos) http://s.click.aliexpress.com/e/bTl7QDi1?fromSns=Copy http://s.click.aliexpress.com/e/bvEScoOz?fromSns=Copy
  2. Destornillador plano punta fina (Suele venir con los drivers)
  3. Multímetro

Pasos:
1.-Desatornillamos la parte trasera de la Mega.
2.-Retiramos el ventilador de la Trigorilla.


3.1.-Si hemos comprado 2 TMC2208, cambiaremos los ejes X,Y.
3.2-Si hemos comprado 3 TMC2208, cambiaremos los ejes X,Y,E.
3.3-Si hemos comprado 5 TMC2208, cambiaremos los ejes X,Y,E,Z1,Z2.
Si tenemos 4 TMC2208, no nos serían útiles debido a que los dos motores Z deben tener el mismo modelo de driver.
4.-Colocaremos los TMC2208 (en la misma dirección) teniendo en cuenta que el pin GND del TMC2208 debe ir en la posición que se muestra en la imagen. Toma como referencia un A4988 que estuviese puesto previamente en la placa.

5.-A continuación ajustaremos todos los TMC2208 usando el multímetro a 0.9V. Para ello cogemos el multímetro poniéndolo en 20V. Con la impresora encendida y con mucho cuidado de no tocar otros pines del driver, ponemos la punta negra en el GND del driver y la punta roja en unos de los 3 agujeros Según el valor que nos vaya dandoel multímetro, iremos girando con el destornillador el tornillo (verde) ligeramente. Y así hasta que consigamos 1V en cada uno de los TMC2208.

6.-Finamente, una vez ajustado el voltaje de los TMC2208, deberemos invertir los cables de los motores donde hayamos puesto TMC2208. Si mantenemos algún A4988 NO invertiremos sus motores correspondientes.

(El cable del conector Y viene ya invertido, pero lo debemos invertir desde la Imagen 2 a la Imagen 1)

3 pensamientos en “Instalar Drivers TMC2208 en placa Trigorilla (Mega)

  1. daniel

    hola buenas he seguido tus pasos para sustituir mis drivers en mi impresora 3d anycubic 4 max que lleva la placa trigorilla. trans intalarlos y asegurarme de que estuviesen correctamente puestos he encendido la impresora y se ha quemado la placa.No entiendo que ha podido pasar. la unica diferencia que veo es que de mis tmc2208 son v1.1 y los de tus fotos son v1.0. el patillaje es el mismo. gracias espero tu ayuda.

    Responder
      1. Daniel

        Hola Javi gracias de antemano por tu interés. No tengo Telegram pero mañana mismo me registrare. No pienso que haya sido por mal montaje pues más claro no puede estar.Pero puede ser que esta versión de driver que yo tengo difiera en algo?? Mañana cuando tenga Telegram expondré el tema y subiere fotos ok. Gracias.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *