Partes de una impresora

      No hay comentarios en Partes de una impresora

Hotend – Fusor:

cjuNi

  • Nozzle: La punta de latón (por su conductividad térmica) por donde sale el plástico fundido, con un diámetro típico de 1.75mm de entrada y 0.4mm de salida, también existen de acero para materiales abrasivos y de otros diámetros de entrada y salida.
  • Bloque calefactor: Típicamente de aluminio, une el nozzle con el barrel/heat break y sostiene el cartucho calefactor y el termistor.
  • Cartucho calefactor: Cilindro cerámico que se encarga de calentar el bloque.
  • Termistor: El termómetro del hotend.
  • Barrel / Heat Break: Este componente separa la zona caliente de la zona fria, es un tornillo métrico hueco hecho de acero inoxidable por su baja conductividad térmica. Su función es simple, que la zona de transición entre la zona caliente y la fría sea lo mas corta posible, pues un filamento reblandecido dificultaría las retracciones y facilitaría los atascos (los cuales son muy típicos en barrels de mala calidad).
    Los hay de varios diametros y de diferentes tipos:

    • Bore: Hueco para que el tubo de teflón llegue hasta el nozzle (no recomiendo esta opcion)
    • Recubierto de teflon: una fina capa de teflon en el diámetro interno facilita el desplazamiento del filamento en su interior, el mas recomendado si no piensas pasar de 230º, pues el teflon se funde, pierde sus propiedades y es tóxico.
    • All-metal: SOLO recomendado el original de E3D, pues va electropulido y sin ello las muescas y las estrías del agujereado facilitan los atascos. Recomendado para altas temperaturas.
  • Disipador: Mantiene el barrel frio para mejorar la rotura termica.
  • Alineador: Alinea el tubo de teflon por donde entra el filamento, muchos atascos se dan al sacar el filamento demasiado lentamente (al ir a cambiar de color por ejemplo), el extremo fundido se solidifica en el espacio entre el tubo de teflon y el disipador y hace un tope con forma de cabeza de tornillo.

e3d-heatbreak-types

Bowden: El tubo de teflón que dirige el filamento desde el extrusor hasta el hotend, típicamente con un diámetro exterior de 4mm e interior de 2mm, aunque hay modelos con 1.9mm de diámetro interno que facilitan las retracciones (y en caso de malos filamentos con diámetro irregular, los atascos).

Extrusor: Motor con rueda dentada que empuja el filamento, puede ser directo o tener piñones reductores que aumentan la fuerza de empuje o torque (titan, bondtech).

1488775235af6d79856f22

Guías lineales: Se apoyan sobre las 3 torres y son el soporte sobre el que patinan los llamados patines, que cuentan con bolitas para facilitar su desplazamiento. Sobre los patines se atornillan los carros.

lineal-guias-lineales-QH-GAES3

Carros: Los carros sirven de sujeción para las correas (que mueven el conjunto arriba y abajo) y para las varillas/rods, que mueven el effector sobre el cual descansa el hotend. Generalmente llevan un separador de latón entre el carro y las varillas para que estas puedan girar libremente.

lineal-guias-lineales-QH-GAES3

Effector: Es la placa sobre la cual descansan:

  • Hotend: Ya explicado
  • Ventilador de hotend: Enfría el disipador
  • Ventilador de capa: Inyecta aire a la tobera
  • Tobera de ventilación de filamento: Dirige el flujo de aire del ventilador de capa hacia le filamento. Si es defectuosa puede o bien dirigir el aire al nozzle, con lo cual lo enfría y salta un error de temperatura, o hacia la cama caliente, con lo cual enfría la cama (y de rebote, el nozzle) y salta error de temperatura. O simplemente enfría de forma ineficiente el filamento por lo cual veremos signos de sobrecalentamiento en la impresión.

1488775235af6d79856f22

Endstop: Son interruptores que dan una señal de “pulsación” a la impresora. Si en estado latente cierran el circuito y algo los pulsa, se abre el circuito (y viceversa), la placa lo identifica como una señal y toma una acción. Por ejemplo, al llegar los carros arriba pulsan los endstop de cada torre y de ésta forma la impresora sabe que ya están todos los carros en el tope. Lo mismo para la sonda de nivelación.

Placa TrigorillaPlaca híbrida entre Arduino Mega de 8bits y Ramps 

  • Drivers: Las plaquitas con patas que controlan los motores enviándoles pulsos o “pasos/steps”, los más típicos son los Allegro A4988 y con el tiempo oiréis mas hablar de los TMC, algo más silenciosos pero con menos potencia.
  • Pines: Nombramos así a los palitos donde se enchufan los diferentes componentes como el termistor, endstops, ventiladores…
  • Mosfet: Conmuta y amplifica la señal, los veremos en la placa junto a la entrade de electricidad y en la salida hacia la cama caliente y el hotend.

Untitled-1

En construcción…

The following two tabs change content below.

Yakandu

Latest posts by Yakandu (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *